11 de abril de 2006

Sesión fotográfica 1


En teoría es una mano pintada. La posteo de aburrido y porque si de verdad está pintada, es muy bueno.



















Esta es una de las fotos más famosas de la historia. El tipo que la sacó se ganó el pulitzer con ella.

La chica que ocupa el lugar protagónico en la foto, una niña vietnamita, huía de un bombardeo con napalm. Su nombre es Kim Phuc. Aquí un extracto de su presente: (extraído de aquí: kim)

"Kim Phuc es actualmente una de más fervientes militantes por la paz mundial, la no violencia, la tolerancia, el diálogo y la ayuda mutua. En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, se esfuerza sin descanso por promover el objetivo señalado en el preámbulo de la Constitución de la Organización: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz ""





Esta imagen es la que más se identifica con la llamada "matanza de la Plaza de Tiananmen". En ese acto los militares del ejercito chino mataron indiscriminadamente a civiles que se manifestaban en la plaza.
En el momento de la foto un hombre son su portafolios, un tipo cualquiera, normal, no soportó lo que estaba pasando y se paró delante de la columna de tanques para impedir que avanzaran. en este (link) tienen una descripción del hecho y especulaciones sobre la identidad del joven.
Si bien el mundo entero (o casi) condena este hecho, en china las cosas no son así. Aquí les dejo un link para que se enteren de esta muestra de la censura china. (Y no está de más advertirles sobre la amenaza que nadie nombra: china es el próximo dueño del mundo, ojo) (link)





No sé si esta imagen es real o es un fotomontaje o qué, pero lo cierto es que veo esas olas y la altura de los edificios y me da mucha impresión.

En teoría se trata de una foto del momento del tsunami.


















Esta es, sin dudas, la foto más terrible que vi en mi vida. No tanto por lo que se ve, que de por si ya es impresionante, sino por lo que representa.

Kevin Carter es el fotógrafo que tomó esta imagen y la inmortalizó. Pero alrededor de este hecho hay mucho. El tipo fue a recibir el premio Pulitzer y le preguntaron por qué no ayudó a la niña antes de sacar la foto. No tuvo respuesta.
Se dice que el hombre simplemente vio la imagen, la fotografió y se levantó y se fue.
Y 4 meses después, por motivos que se desconocen (pero se intuyen) se suicidó. Había pasado años fotografiando las miserias del mundo sin intervenir. Incluso hay un documental sobre el tema que estuvo hace años nominado al oscar.
En este momento no tengo los links para poner, pero busquen "Kevin Carter" en google y seguro encuentran algo.

Eso es todo en la sesión fotográfica del día de la fecha.

No hay comentarios.: