28 de enero de 2006

Algo sobre monos

El otro día leí, no recuerdo donde, sobre un experimento realizado con monos.
Resulta que pusieron, digamos, 6 monos en una habitación. Una escalera y arriba, colgando del techo, algo de interés para los monos, una banana, ponele.

O sea que para llegar a la banana tienen que subir la escalera.

Hasta ahí, bárbaro.

Pero había una trampita: cuando alguno de los monos empezaba a subir la escalera, del techo les rociaban agua, los empapaban.

Resultado: luego de varios intentos ningún mono sube la escalera. Y cuando alguno, después de un rato, amaga con acercarse a la escalera, los otros le gritan, lo empujan, etc.

Hasta ahí todo bastante esperable, claro.

Pero el experimento sigue.

Sacan a uno de los monos y lo reemplazan por otro. Uno que nunca sintió el agua, que no sabe de la escalera tabú.

Lo primero que hace, por supuesto, es intentar llegar hasta la banana... pero... los otros cinco monos, que saben que se viene el agua, se lo impiden.

Pasan unos días y este nuevo mono ya no intenta subir la escalera. No sabe por qué. O mejor dicho si, sabe que no debe subir porque despierta la ira de los otros.

Que lindo no?

Sigue:

Cuando el nuevo mono ya ha sido "educado", se cambia a otro. Y cuando este nuevo mono intenta subir la escalera, todos intentan impedirselo, incluso el nuevo, el que no sabe por qué...

Y así siguiendo, con el paso de varios días se van cambiando a todos los monos.

Al final quedan seis monos totalmente distintos de los primeros seis, pero todos respetan el tabú escalera. Sin saber por qué.

Y lo más triste de esta experiencia... no es que tengan a los inocentes monitos en absurdos experimentos... aunque eso tambien es triste... lo más triste es SABER que nosotros, los humanos, tan avanzados, tan tecnológicos, tan maravillosamente animales, somos exactamente IGUALES a los monos.

Y si no... preguntate: ¿¿¿cuántos "tabues" tenés en tu colección que ni siquiera sabés de dónde vienen y por qué???

No hay comentarios.: