5 de noviembre de 2005

Problema 4

Supongamos que trabajamos en una fábrica de anillos. Nada de artesanía. Hay 5 máquinas y ellas fabrican anillos de 5 modelos distintos.

Como los anillos son de oro puro es importantisimo que salgan siempre anillos del mismo peso, el cual, en esta fábrica en particular, debe rigurosamente ser de 10 gramos.

El tema es que viene el jefe un día y te dice: che, una de las maquinas está tirando anillos más pesados, de 11 gramos.

Uno lo mira y dice "arreglemos la máquina".

Claro, es lo obvio, pero el jefe no es tan simple.

-El problema es que no sabemos cual es la máquina. Y esta balanza de precisión es una cagada y solo se puede usar una vez.
-¿Cómo una vez?¿para qué la compraron?¿son boludos?
-Tranquilo Gómez, las cosas son así y punto. Acá tenés una bolsa de anillos de cada máquina (le entrega 5 bolsas) y ahí esta la balanza.

La pregunta, claro, es simple: ¿que debe poner en la balanza para saber, en un solo intento, cual es la máquina que está haciendo los anillos defectuosos?

Si les resulta demasiado, les dejo una yapa más liviana: tienen 9 bolitas, una pesa más. tienen una balanza de pesas, de esas que se pone algo de un lado y algo del otro lado. Pueden usar la balanza dos veces. Nos vemos en los comments.

Resolución:
¡Qué poco que duró esto!
Así no se puede... voy a tener que dificultizar un poco más el asunto.
Los dos los resolvió mari, desde la encumbrada feliz, (esto es mar del plata, calro, y la cumbre) todavia no se sabe si fue solitariamente o con la invaluable ayuda de su señor esposo. Veremos.

No hay comentarios.: