7 de noviembre de 2005

Complicado


Imagino que sabrán jugar ajedrez.

Bueno, si tienen un tablero (si no tienen se hacen uno, bah, si es que tienen muuuuchas ganas de aceptar el desafío), agarren los peones de un color (8 en total) y traten de disponerlos en el tablero siguiendo esta única consigna: deben actuar como damas y ninguno debe poder comer a los otros.

El hecho de que les haga usar los peones responde simplemente a la notable coincidencia entre su cantidad y la cantidad requerida para este juego.
O sea: si no tienen tablero ni piezas, lo hacen de papel, o en las baldosas del patio. Y lo hacen con monedas o piedritas.

Y si no saben las reglas del ajedrez y quieren desesperadamente participar, les cuento: la dama es una de las piezas del juego de ajedrez, se puede mover a cualquier casillero en linea recta hacia adelante, atrás, a derecha o izquierda. Y también puede hacerlo en diagonal.

Ahí les puse un esquema del movimiento. (click en la foto para ampliar un poco)
Dar la respuesta de este juego es un poco más dificil... de hecho no se me ocurre.
Lo ideal sería linkear a una imagen de problema resuelto, pero se complica.
O si no... considerar al tablero numerado y con letras, de esta manera: numero del 1 al 8 de abajo hacia arriba y letras de la A a la H de izquierda a derecha. Con lo cual, la dama de la imagen, estaría en el casillero F5... de esa forma se puede indicar donde irían las damas en la solución.

Bueno, al final se me ocurrió la forma.

Y al final se complicó todo el problema. Igual si les parece muy complicado el problema, o complicado ponerse a pensar sobre el asunto, en unos días les doy la solución.

Saludos.

No hay comentarios.: