6 de junio de 2005

(0039) Recuerdos

estaba en quinto año, abril de 1993 (a la mierda que suena lejos eso) y a mi y a varios de mis amigos nos crecia la barba como a adultos, o sea que teniamos que afeitarnos minimo cada dos dias. pero ese año algunos de nosotros teniamos ganas de dejarnos las barbas y ahi surgio el problema.
la rectora (Norma Faquin Falcon) decidio que nadie podia usar barba. y el argumento era inexistente, no resistia la mas minima confrontacion. al reclamo de "es sucia la barba" respondiamos "entonces usted esta diciendo que el profesor gimenez y el profesor miyagi son sucios?".
no figuraba en ninguna parte del reglamento interno el tema de la barba y se trataba de una libre interpretacion de lo que era estar "desprolijo". hasta ahi simple anecdota simple, pero a pocas semanas de iniciadas las clases, la cosa se puso pesada.
un viernes la vice rectora (Mariana Barissi, de quien se dice que en un viaje de egresados se la garcho medio curso) aviso que quien no fuera afeitado el lunes recibiria amonestaciones y no podria entrar al colegio.
entonces pusimos manso a la obra. gracias a nuestra profesora de instruccion civica (esto es un comentario ironico, ya hablare de ella mas adelante) supimos de la existencia del articulo 19 de nuestra constitucion (no hasgas click aqui para conocerlo, porque no hay link, busca una constitucion y leelo!).
las chicas siempre tan laboriosas sacaron una fotocopia y la recortaron y la pegaron arriba de una hoja en blanco y hasta le pusieron lineas divisorias para nombre apellido dni y firma.
sacamos copias de esa hoja juntafirmas y nos fuimos en los dos recreos de ese dia viernes a recorrer el colegio, curso por curso convenciendo a los aun imberbes niños de que les convenia firmar, por varias razones (entre ellas la sutil amenaza de un jovencito de quinto año)

para concluir dire que no solo firmaron los casi 400 alumnos del turno mañana, sino que ademas conseguimos que firmaran tres profesores y dos preceptores.
despues yo, el delegado del curso, me apersone (epa!) en la oficina de la rectora y le entregue la pila de hojas.

esa habra sido a las 12 del mediodia. despues pasaron varios minutos de suspenso, digamos media hora, en clase de frances. y de repente aparecio en la puerta del aula Falcon, la rectora.

"Bueno...", dijo con una cara de resignacion que anticipaba la victoria, "a partir del lunes pueden usar barba".

(se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo) hubo un estallido de aplausos y una alegria impresionante. era la primera vez que nos poniamos firmes frente a la autoridad en esa colegio, y habiamos ganado.

por supuesto que no salimos en ningun canal como los pibes del normal 9, pero nuestra victoria tiene todavia un dulce sabor, aun a la distancia.

No hay comentarios.: